martes, 13 de septiembre de 2016

Hipócrates y El Juramento Hipocratico


Biografía de Hipócrates
Hipócrates fue un médico griego autor de una enciclopedia médica de la antigüedad constituida por varias decenas de libros. En estos, se defiende la Concepción de la enfermedad como la consecuencia de un desequilibrio entre los llamados humores líquidos del cuerpo. Para luchar contra estos, propone el empleo de plantas medicinales y aire puro, al igual que una alimentación sana y equilibrada.
Entre sus aportaciones a la medicina, destacan la consideración del cuerpo como un todo, el énfasis puesto en la realización de observaciones meticulosa de los síntomas y la toma en consideración del historial clínico de los enfermos.
En la profesión médica, se le atribuye el juramento que se lleva a su nombre. Éste consiste en una declaración que obliga a quien la pronuncia a abusar de la privacidad del paciente solo si es con el  fin de cuidar y curar a los enfermos, evitar toda sospecha de haber abusado de la confianza de los pacientes y mantener en secreto no que se crea que debe mantenerse reservado.
www.biografiasyvidas.com
Mostrando IMG_3537.JPG

Juramento Hipocratico
El Juramento Hipocrático, es un juramento público que pueden pronunciar los que se gradúan en medicina ante los otros médicos y ante la comunidad. Su contenido es de carácter ético, para orientar la práctica de su oficio.

http://www.bioetica.org/cuadernos/contenidos/hipocrates.htm

Teoria de los Cuatro Humores


Teoría de los Cuatro Humores
   La teoría de los cuatro humores o un moral fue una teoría acerca del cuerpo humano adoptada por los filósofos y físicos de las antiguas civilizaciones griegas y romanas. Esta fue el punto de vista más común del funcionamiento del cuerpo humano entre los médicos europeos desde Hipócrates.    La teoría mantiene que el cuerpo humano está compuesto de cuatro sustancias básicas, llamadas humores (líquidos), cuyo equilibrio indica el estado de salud de la persona. Todas las enfermedades resultarían de un exceso o déficit de alguno de estos cuatro humores. Estos son: colérico, melancólico, sanguíneo y flemático; por ello, fueron identificados como bilis negra, bilis amarilla, sangre y flema.   Médicos de la época relacionaban los cuatro humores con el carácter de las personas. Así, aquellos individuos con mucha sangre eran sociables, aquellos con mucha flema eran calmados, aquellos con mucha bilis a. eran coléricos y aquellos con mucha bilis n. eran melancólicos.Se creía que existían tres etapas en toda enfermedad:
  1. El cambio en las proporciones humorales.
  1. La relación del organismo ante esa alteración.
  1. La crisis final en la que la alteración acaba con la eliminación del humor o con la muerte.
es.slideshare.net
Resultado de imagen para los cuatro humores